¿Que vas a hacer, bailar, cantar o recitar? Mira la lucecita roja y en 1, 2, 3. Quizá recuerde esa frase, probablemente la nostalgia delate su edad, y es que durante 25 años, Flory Chaves Castro, educadora, oriunda de Grecia tomó en sus manos un proyecto que para ella significaba un reto, fue de las primeras educadores en especializarse en orientación educativa, y sin ningún conocimiento en producción televisiva, labró el formato que marcó a la niñez Costarricense desde 1976.
Acompañada de su barita mágica y trajes color pastel de hada madrina, entretuvo casa sábado a la niñez costarricense, aquello era un tv distinta, más de valores y no tan superficial, tal vez la clave del éxito de Recreo Grande, pudo ser la mística que la Tía Flory tuvo hacía los más pequeños.
Los primeros programas carecían de una escenografía, incluso no existía ningún guión, y fue en un viaje a Cuba con escala en México que La Tía Flory entró en una tienda, observó los vestidos de hada y decidió comprarlos para llevar a Costa Rica la magia a la TV y a la niñez tica, más adelante el programa fue tomando cuerpo, se incluyeron concursos y los patrocinadores nunca faltaron, todo esto logró mantener a recreo grande durante un cuarto de siglo en la pantalla de Teletica. El programa tuvo tal impacto en los más pequeños, que ir a una grabación del programa era un regalo de lujo, y ver a la Tía Flory en persona era un acontecimiento que lo marcaría de por vida.
LA ENFERMEDAD QUE MARCÓ A LA TV
El cáncer marcó la vida de tia Flory, primero arrancándole a su hijo Juan Gabriel, producto de una Leucemia, el pequeño presentador se caracterizaba por su elocuencia y ocupaba la portada de periódicos como el presentador mas pequeño del mundo. No solo Juan Gabriel falleció victima del cáncer, el hada madrina la de la niñez tica lidió con un melanoma durante 14 años, su proeza, fue mantenerse al lado de la niñez hasta el final, el 4 de Agosto del 2000, fallecía Flory Chaves Castro en el servicio de Oncología del Hospital San Juan de Dios. Su sepelio se dio en medio de una multitud pocas veces vista en un funeral, en medio de canciones infantiles, mariachi y lágrimas, un pueblo entero despedía a la mujer que marcó la televisión Costarricense y que hoy es recordada por cientos. Actualmente su hija Laura Vázque mantiene el programa RG elementos, un continuación del desaparecido Recreo Grande, bajo un formato actualizado. Volvamos al pasado y veamos este video que de seguro le sacará unas lágrimas.
VIDEO YOUTUBE- DAISY ZUÑIGA