Se alcanzaron 650.000 reproducciones en YouTube en primera
edición
¡Ha costado en paleta pero se logrará! Este lunes 3 de
agosto la primera serie web interactiva de Costa Rica arranca oficialmente la
producción de su segunda temporada. Además de un adelanto, se lanza una campaña
de recaudación de fondos en una plataforma en Internet. También se apunta a
financiamiento locales.
San José, Costa Rica, 2015. Este lunes 3 de agosto se da el
banderazo oficial, el puntapié de arranque – si fuera un partido de Carlos – a
la segunda temporada de Dele Viaje, la primera serie web interactiva de Costa
Rica.
Tras dos años de pausa, el proyecto arrancará con los
trabajos más fuertes para producir la continuación de las historias, que
durante ocho capítulos lograron llamar la atención de miles de internautas,
dentro y fuera del país. Eso sí, la parte dos de la serie girará en torno a
tres de los personajes y un protagonista inédito hasta ahora.
Dele Viaje 2.0 dará continuidad al proyecto y a las
historias de Beto, Carlos, La Pupis y un personaje nuevo por descubrirse.
Retratará a personas que quieren darle viaje para frenar su propia montaña rusa
de miedos, inseguridades y pensamientos negativos. Pero tendrán que aprender a
detener el tiempo, observar y aceptar, para poder vivir el presente.
El creador y director de la serie, Jose Pablo García,
explicó que Dele Viaje es una filosofía; un estilo de vida que busca generar
cuestionamiento interno para enfrentar los miedos y entender que ¡el tiempo es
ya, para lanzarse y volar!
“Vamos a conocerlos desde otra perspectiva. Nos interesa
explorar todos esos pensamientos negativos que se mueven en su interior.
Pasaron dos años y estos personajes han ido evolucionando. Queremos mostrar ese
cambio”, dijo García.
Una montaña rusa y la búsqueda de fondos
A un lado de lo que sucederá con los jóvenes, sus miedos y
retos, este lunes 3 de agosto a las 10:00 a.m. se lanzó una campaña para
recaudar fondos del público. Se hará a través de la plataforma de
financiamiento colectivo Indiegogo. Cada persona podrá donar un monto a partir
de $1. La meta de la producción es alcanzar $25.000.
Todo lo recaudado se utilizará en pagar parte de los costos
de la producción. Quienes inviertan recibirán reconocimientos que van desde la
aparición de su nombre en los créditos, hasta patrocinar un episodio e incluso
aparecer como personaje secundario.
García señaló que si bien se manejó la posibilidad de
crowdfunding en algún momento de la primera temporada, fue en el proceso de
preproducción de la segunda cuando se tomó la decisión.
“La búsqueda de patrocinios siempre es una opción y está
abierta, pero es más lenta. La alternativa más rápida es aprovechar estas
plataformas. Nuestro público tiene un vínculo emocional muy fuerte con los
personajes y las historias. Va a ser importante para ayudarnos. Además está la
base de una primera temporada, ya la gente sabe lo que hacemos. No es donar
plata, es invertir en cultura, en una idea de televisión que soñamos”, afirmó
el Director de Dele Viaje.
La temporada tendrá ocho capítulos, de alrededor de 10
minutos de duración, que se estrenarán cada semana. Los episodios se verán en
la página www.DeleViaje.com. Aquí está el link de la campaña en Indiegogo.
Sobre Dele Viaje
Dele Viaje es una serie interactiva creada para Internet en
Costa Rica. Su primera temporada se lanzó exitosamente en el 2013. A través de
ocho episodios, activaciones con público real y fiestas con los personajes,
presentó cuatro historias paralelas de jóvenes costarricenses con sueños y
metas, generando un importante intercambio multimediático entre músicos,
personajes, plataformas digitales y prensa.
Su banda sonora compuesta por 11 canciones de diferentes
músicos nacionales, fue el disco digital más descargado en Costa Rica en el
2013, con más de 130.000 reproducciones y 6.000 descargas durante sus primeros
meses. La canción La mitad de lo que soy de Daniel Patiño Quintana, alcanzó los
primeros lugares en las principales estaciones de radio del país.
Los episodios de la primera temporada se reprodujeron más de
650.000 veces en YouTube, lo que generó decenas de miles de comentarios,
mensajes y reacciones en redes sociales. Solamente el primer episodio, alcanzó
más de 30.000 reproducciones en sus primeras horas al aire. Su página de
Facebook sobrepasa los 90.000 seguidores, Twitter tiene 4.000 adeptos y en
YouTube hay más de 10.000 suscriptores.
La música – fundamental en la serie – permitió el estreno en
cada capítulo de un tema, realizado por artistas nacionales como Sonámbulo, Ojo
de Buey, Seka, Los Ajenos y Patiño Quintana. La dirección musical estuvo a
cargo de Daniel Patiño Quintana.
Dele Viaje ha apostado por salir a la calle y aprovechar
espacios urbanos y de reunión, para captar su esencia y desarrollar las
historias. Lo hizo con la creación del videoclip “La mitad de lo que soy” de
Daniel Patiño, en un bar de San José; y cuando aprovechó una retreta del
colectivo ChepeCletas para grabar una escena en plena capital.