Andrés Rmírez
Tras repetidas publicaciones que ponen en duda la decencia de las Fiestas Cívicas Palmareñas, decidimos dar un recorrido por todo el campo ferial, incluidos los alrededores del mismo y las calles que conectan con el evento masivo con los caseríos aledaños, con el fin de determinar la veracidad de las declaraciones y poder tener una visión mas amplia y apegada a la realidad, !Y qué mejor que un día Domingo tan concurrido como el de un concierto internacional! veamos que fue lo que encontramos:
Día de concierto Internacional, miles de personas de todo el país se desplazan hacia el campo ferial con el fin de ver el concierto que Kolbi ofrece con el Marfileño Alpha Blondy, para poder ingresar al evento usted pasa por dos filtros de seguridad distintos, es indispensable su cédula de identidad, usted es revisado por los oficiales de seguridad privada y en cada filtro hay por lo menos seis oficiales de Fuerza Pública como representación de la autoridad, usted no puede ingresar con vidrio, latas, armas, encendedor y ningún tipo de objeto que signifique un peligro para usted o los asistentes, las filas son largas pero avanzan rápido, la exhaustiva seguridad era más que evidente.
Una vez iniciado el concierto gratuito, durante repetidas veces los animadores (VM Latino) recordaron a los asistentes medidas de seguridad e indicaron la ubicación de las salidas de emergencia en caso de cualquier catástrofe, a un lado del escenario se dispuso un puesto de Cruz Roja con varias unidades y un buen número de cruz rojistas atentos ante cualquier situación especial. Solamente dentro del área de conciertos alrededor de unos 60 oficiales de Fuerza pública y un número mayor de oficiales privados mantiene el control y el orden en el evento. No se permite ningún tipo de rencilla y el fumado esta prohibido por todo el campo ferial. Personeros del Ministerio del PANI se mantienen durante todo el día y la noche vigilantes.
Por otra parte los funcionarios del Ministerio de Salud cuentan con un puesto dentro de las oficinas de la Asociación Cívica con el fin de velar el cumplimiento a cabalidad de las medidas sanitarias, incluidas el ruido y el higiene en los puestos de comida, que por cierto cuentan con una gran concurrencia y precios bastante accesibles. La variedad va desde los típicos churros hasta comida mas elaborada como lo es el sushi. Existe un área de comidas donde usted puede disfrutar de un buen platillo con todas la comodidad.
Por todo el campo ferial se dispusieron lavamanos y dispensadores de alcohol en gel como medidas de salubridad. |
En área destinada a los juegos mecánicos esta repleta de familias y es el lugar preferido de los niños, de igual manera ingresamos al redondel de toros y la corrida estaba repleta de niños y adultos, atentos ante el asecho del toro y las dinámicas que montan en la arena los improvisados.
Realmente tras el recorrido notamos como realmente Palmares sigue siendo un evento familiar, y la capacidad de organización de la ACP es envidia de cualquiera ¿Hay borrachos? Claro que sí, como en toda actividad en Costa Rica, pero usted puede tener la seguridad de que las autoridades actúan de manera pronta (Fuerza pública - Cruz Roja) Usted y sus pertenencias están en un sitio seguro. La realidad realmente queda muy lejos de lo que mencionan vídeos sobre delitos sexuales y demás atrocidades.
Una vez finalizados los eventos, la basura que resta es bastante ( Como año tras año en eventos masivos como el Festival de la luz, el tope de San José o los Carnavales de Puntarenas) sin embargo el personal contratado por la ACP no tarda en recolectar los residuos que lamentablemente quedan factor que parece ser un denominador común en cualquier evento que convoque un número grande de ticos.
¿Y EL PUEBLO QUE SIENTE DE LAS FIESTAS?
Existen grupos en redes sociales que achacan barbaridades a las fiestas, en realidad minorías que por diversos factores no están conformes, sin embargo la gran mayoría de Palmareños y residentes de occidente disfrutan con demagogia las actividades, ya que saben que el dinero gastado significa para la zona una inversión, así como lo escucha, ya que las ganancias que generan las Fiestas Civicas Palmareñas son usados en labores sociales, ya en infraestructura para escuelas, colegios y universidades públicas, como es el caso de la UNED Sede Palmares o la Escuela José del Olmo en Concepción de Naranjo, también las ganancias son usadas en clínicas, hospitales y hogares de ancianos, significando esto una labor social muy importante, las obras de la ACP se llevan a la realidad con una facilidad de ejecución muchas veces más amplia que la del gobierno, por tanto los locales tienen un excelente concepto de las festividades y un profundo respeto por la Asociación cívica. ¿Usted ya visitó Palmares y se enteró de la realidad? ¡Hágalo! Sabemos que no se arrepentirá.