Un pequeño oso llamado Misha fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Además, protagonizó una serie de animación de 26 episodios realizada por Nippon Animation, autores de otros títulos míticos como “Heidi”, “La abeja Maya” o “Marco”, y que fue emitida durante los años 1979 y 1980 en diferentes televisiones del mundo y en Costa Rica fue traída en la década de los 80 y los 90.
El Osito Misha fue diseñado por el ilustrador soviético de libros infantiles Viktor Chizhikov, y con él representó el símbolo nacional ruso. Pero además, Misha supuso un cambio en la manera de entender la publicidad que rodea a los Juegos Olímpicos. Fue la primera mascota de unos juegos que tuvo un éxito masivo, y además, se desplegó un mechandaising alrededor del simpático osito desconocido hasta esa época. Camisetas, osos de peluche, o balones de todo tipo se vendieron con la cara de Misha, lo que significó una revolución publicitaria en toda regla. Además, en la ceremonia de clausura de los juegos se lanzó al cielo un enorme globo con la cara de Misha que fue divisado tiempo después en la región de Siberia e incluso en Alaska.
El resto de los protagonistas de la serie japonesa eran Natasha, la mejor amiga del osito, los padres de Misha, y su archienemigo Tigre, el herrero del pueblo Himadabeya, una remota aldea de 99 habitantes que lleva tres años aislada del resto del mundo tras la ruptura del puente del ferrocarril y donde llega el protagonista y sus padres huyendo de la gran ciudad. Curiosamente, Japón, donde se realizó la serie de TV, fue uno de los 65 países que boicoteó los juegos olímpicos de la URSS y no acudió a competir en ellos. Aún así, los japoneses mantienen un club de fans activo del osito.
Mención aparte merecen las canciones de la serie que fueron grabadas por el dúo de hermanos Tito y Tita, aunque posteriormente se hicieron otras versiones. Sin dudal alguna el osito Misha marcó la niñez de muchos. ¿Usted también lo recuerda?
¿QUÉ FUÉ DE LOS CEBOLLITAS? |
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS-RECREO GRANDE |