Es quizá la película más popular de la semana Santa, cada año la mayoría de familias que deciden quedarse en casa sintonizan esta producción, con una duración de 220 minutos, filmada en 1956 y con el el protagónico del super actor y estrella de Hollywood Charlton Heston, la película Moisés y los Diez mandamientos sigue vigente entre la programación de Semana Santa, a continuación 10 curiosidades que de seguro no sabías del filme:
- En las ocasiones en que se escucha la voz de Dios, se trata de la misma voz de Charlton Heston, lo que se hizo fue grabar los diálogos y ralentizarlos para que se escucharan con un tono distinto y firme, así como un timbre mas grave y fuerte.
- El bebé utilizado en la escena donde Moisés es abandonado en las aguas del Nilo no es más que el bebé de solo meses de Charlton Heston.
- Al no existir herramientas de edición profesional de video en la época, la única forma de teñir de rojo sangre el río Nilo era usando colorante, se colocaron mangueras al fondo de una piscina que lanzaban tinte rojo y verde con motivo de hacer el color sangre más creíble, la escena se debió grabar varias veces debido a que salían burbujas de las mangueras que hacían la escena poco creíble.
- La escenografía fue hecha en el desierto de California, dos kilómetros de escenografía que luego fueron abandonados y enterrados con el paso del tiempo.
- La película tuvo un presupuesto exorbitante para la época de 14 millones de dolares y 20.000 extras, aún así se reutilizó vestuario y elementos decorativos de "Sinuhe el Egipcio" una película filmada en 1954.
- Existió un error durante la edición de la película, en la escena donde recogen a Moisés del Nilo se ve a uno de los actores con un reloj de mano, el error se descubrió tiempo después del estreno, aún así se ordeno retirar las cintas y reemplazarlas por otras con la escena cortada.
- La escena que hace referencia a las siete plagas, específicamente a la lluvia de sapos, nunca fue utilizada, debido a que resultaba chistosa para el espectador y no se logró captar la seriedad que requería.
- Las tablas con los mandamientos fueron construidas en piedra auténtica del Sinaí, con las medidas en el Middras Rabbah y la escritura de la época.
- La escena donde se abre el Mar muerto en realidad fue hecha con chorros de agua que caían y espejos que cambiaban la perspectiva del fluido del agua, para hacerlo más semejante al mar se añadieron tintes y gelatina al agua.